Se pueden proponer en el aula, tareas con formato "juego" en las que haya que trabajar una parte en individual y otra parte en grupo. No tienen porqué ser juegos digitales con dispositivos electrónicos, pueden ser tareas tipo ginkana, dibujar cosas que hay que adivinar, hacer un poema con palabras obligatorias, juegos de cartas... Habría que ver cómo meter esta metodología en cada bloque de contenidos de esta asignatura.
En tareas de dibujo se pueden hacer prácticas como "El escenario del crimen" en el que se dibuja de memoria un espacio visitado previamente, lleno de objetos que hay que recordar, y sólo se toman notas de los comentarios del grupo respecto a lo que hay en el escenario. Esta práctica la diseñó una profe de Arte para sus alumnos, y nos la explicó en una video-conferencia.
Nos habla también de la baraja de cartas japonesas Hanafuda, una baraja de cartas Karuta (barajas tradicionales de naipes japoneses), que se inventó a mediados del siglo XVI. Con ella se practican varios juegos de mesa de hacer parejas, o juegos de pesca, como son conocidos allí.En Japón, es una de las dos barajas karuta más populares junto con el uta-garuta (‘el juego de los cien poetas’). Según nos cuenta, diseñar este tipo de barajas es una práctica muy buena para trabajar la Expresión Gráfica.
La evaluación de las tareas puede ser realizada por los compañeros de forma anónima, si es por otro grupo de alumnos diferentes a los que son evaluados, mejor. El alumnado evaluado siente mucha satisfacción por las valoraciones de otros alumnos/as, más que por la del profesorado, a veces.
Enlaces de interés sobre Gamificación
Agorabierta.com es un blog sobre el aprendizaje, con artículos sobre muchos temas. Artículo: Gamificación y juego