Criterios Evaluación + Competencias Específicas

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA ESTODA LA E.S.O.
La calificación trimestral del alumno o alumna, vendrá determinada por los siguientes porcentajes sobre la nota global:
  • SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD INDIVIDUAL DEL ALUMNO/A 15% (Puntualidad, interés y participación, tareas diarias, informes, comportamiento en el aula, trabajo en equipo...).
  • MATERIALES INDIVIDUALES Y GRUPALES. 40% (Prácticas, trabajos individuales, presentaciones, trabajos en grupo...). 10% Cuaderno de trabajo + resto de tareas 30 % (Presentación, orden y limpieza, apuntes recogidos, ejercicios hechos y corregidos...).
  • PRUEBAS ABIERTAS Y OBJETIVAS 45% (Pruebas escritas, pruebas orales, pruebas prácticas, test y/o cuestionarios…).
La nota trimestral, se obtendrá sumando las puntuaciones correspondientes a los apartados anteriores una vez aplicado el porcentaje correspondiente.

Si en alguna evaluación, uno de los apartados anteriores no puede evaluarse por alguna causa justificada, el profesor responsable puede decidir repartir el porcentaje, de forma proporcional, entre los otros apartados.

Al alumnado que no haya obtenido calificaciones positivas (suficiente 5 o superiores) en alguno de los trimestres se le hará por lo menos una prueba de recuperación durante el curso.

La calificación final de junio, será la definitiva, considerándose las anteriores, meramente informativas, pudiendo ser inferior a las notas obtenidas en los 2 trimestres, dicha calificación puede disminuir o aumentar, teniendo en cuenta la evolución individual del alumnado que ha demostrado a fin de curso.

PDT. de modificación

CE 1. Buscar y seleccionar la información adecuada proveniente de diversas fuentes, de manera crítica y segura, aplicando procesos de investigación, métodos de análisis de productos y experimentando con herramientas de simulación, para definir problemas tecnológicos e iniciar procesos de creación de soluciones a partir de la información obtenida. Descriptores operativos:  CCL3,  STEM2,  CD1,  CD4,  CPSAA4,  CE1

1.1. Definir problemas o necesidades planteadas, buscando y contrastando información procedente de diferentes fuentes de manera crítica, evaluando su fiabilidad y pertinencia. CCL3 CD1CD4CPSAA4 - incluida en la UD 1 Creatividad en la resolución de problemas.

1.2. Comprender y examinar productos tecnológicos de uso habitual a través del análisis de objetos y sistemas, empleando el método científico y utilizando herramientas de simulación en la construcción de conocimiento. STEM2 CD4 CE1 - incluida en la UD 1 Creatividad en la resolución de problemas.

1.3. Adoptar medidas preventivas para la protección de los dispositivos, los datos y la salud personal, identificando problemas y riesgos relacionados con el uso de la tecnología y analizándolos de manera ética y crítica.STEM2 CD1CD4CPSAA4 CE1 - incluida en la UD 1 Creatividad en la resolución de problemas.


CE2. Abordar problemas tecnológicos con autonomía y actitud creativa, aplicando conocimientos interdisciplinares y trabajando de forma cooperativa y colaborativa, para diseñar y planificar soluciones a un problema o necesidad de forma eficaz, innovadora y sostenible. Descriptores operativos: CCL1, STEM1, STEM3, CD3, CPSAA3, CPSAA5, CE1 y CE3. 

2.1. Idear y diseñar soluciones eficaces, innovadoras y sostenibles a problemas definidos, aplicando conceptos, técnicas y procedimientos interdisciplinares, así como criterios de sostenibilidad con actitud emprendedora, perseverante y creativa. CCL1 STEM1 STEM3 CD3 CPSAA5 CE1 CE3 

2.2. Identificar, seleccionar, planificar y organizar los materiales y herramientas, así como las tareas necesarias para la construcción de una solución a un problema planteado, trabajando individualmente o en grupo de manera cooperativa y colaborativa. CCL1 STEM1 STEM3 CPSAA3 CPSAA5 CE3


CE3. Aplicar de forma apropiada y segura distintas técnicas y conocimientos interdisciplinares utilizando operadores, sistemas tecnológicos y herramientas, teniendo en cuenta la planificación y el diseño previo para construir o fabricar soluciones tecnológicas y sostenibles que den respuesta a necesidades en diferentes contextos. Descriptores operativos: STEM2, STEM3, STEM5, CD5, CPSAA1, CE3 y CCEC3. 

3.1. Fabricar objetos o modelos mediante la manipulación y conformación de materiales, empleando herramientas y máquinas adecuadas, aplicando los fundamentos de estructuras, mecanismos, electricidad y electrónica y respetando las normas de seguridad y salud correspondientes. STEM2 STEM3 STEM5 CD5 CPSAA1 CE3 CCEC3


CE4. Describir, representar e intercambiar ideas o soluciones a problemas tecnológicos o digitales, utilizando medios de representación, simbología y vocabulario adecuados, así como los instrumentos y recursos disponibles y valorando la utilidad de las herramientas digitales para comunicar y difundir información y propuestas. Descriptores operativos: CCL1, STEM4, CD3, CCEC3 y CCEC4. 

4.1. Representar y comunicar el proceso de creación de un producto desde su diseño hasta su difusión, elaborando documentación técnica y gráfica con la ayuda de herramientas digitales, empleando los formatos y el vocabulario técnico adecuados, de manera colaborativa, tanto presencialmente como en remoto. CCL1 STEM4 CD3 CCEC3 CCEC4


CE5. Desarrollar algoritmos y aplicaciones informáticas en distintos entornos, aplicando los principios del pensamiento computacional e incorporando las tecnologías emergentes, para crear soluciones a problemas concretos, automatizar procesos y aplicarlos en sistemas de control o en robótica. Descriptores operativos: CP2, STEM1, STEM3, CD5, CPSAA5 y CE3.

5.1. Describir, interpretar y diseñar soluciones a problemas informáticos a través de algoritmos y diagramas de flujo, aplicando los elementos y técnicas de programación de manera creativa. CP2 STEM1 CPSAA5 

5.2. Programar aplicaciones sencillas para distintos dispositivos (ordenadores, dispositivos móviles y otros) empleando los elementos de programación de manera apropiada y aplicando herramientas de edición, así como módulos de inteligencia artificial que añadan funcionalidades a la solución. CP2 STEM1 STEM3 CD5 CPSAA5 CE3

5.3. Automatizar procesos, máquinas y objetos de manera autónoma, con conexión a internet, mediante el análisis, construcción y programación de robots y sistemas de control. CP2 STEM1 STEM3 CD5 CPSAA5 CE3


CE6. Comprender los fundamentos del funcionamiento de los dispositivos y aplicaciones habituales de su entorno digital de aprendizaje, analizando sus componentes y funciones y ajustándolos a sus necesidades para hacer un uso más eficiente y seguro de los mismos y para detectar y resolver problemas técnicos sencillos. Descriptores operativos: CP2, STEM5, CD2, CD4, CD5, CPSAA4 y CPSAA5.

6.1. Usar de manera eficiente y segura los dispositivos digitales de uso cotidiano en la resolución de problemas sencillos, analizando los componentes y los sistemas de comunicación, conociendo los riesgos y adoptando medidas de seguridad para la protección de datos y equipos. STEM5 CD4 

6.2. Crear contenidos, elaborar materiales y difundirlos en distintas plataformas, configurando correctamente las herramientas digitales habituales del entorno de aprendizaje, ajustándolas a sus necesidades y respetando los derechos de autor y la etiqueta digital. CP2 CD2 CD4 CD5 CPSAA4 CPSAA5 

6.3. Organizar la información de manera estructurada, aplicando técnicas de almacenamiento seguro. STEM5 CD4


CE7. Hacer un uso responsable y ético de la tecnología, mostrando interés por un desarrollo sostenible, identificando sus repercusiones y valorando la contribución de las tecnologías emergentes para identificar las aportaciones y el impacto del desarrollo tecnológico en la sociedad y en el entorno. Descriptores operativos: STEM2, STEM5, CD4 y CC4.

7.1. Reconocer la influencia de la actividad tecnológica en la sociedad y en la sostenibilidad ambiental a lo largo de su historia, identificando sus aportaciones y repercusiones y valorando su importancia para el desarrollo sostenible. STEM2 CD4 CC4 

7.2. Identificar las aportaciones de las tecnologías emergentes al bienestar, a la igualdad social y a la disminución del impacto ambiental, haciendo un uso responsable y ético de las mismas. STEM5 CD4 CC4