domingo, 22 de marzo de 2020

Tarea del día 23 y 24 de marzo de 2020 - Palancas

Le atentamente los contenidos sobre la palanca en la web http://materialestic.es/tecnologia/webs/mecaneso/operadores/ope_palanca.html

lo que encontrarás en esta página ha sido extraído de la web anterior y de sus vículos.

Palanca tercer grado -Pinzas-
Palanca de 3º grado
Palanca de primer grado
Palanca de 1º grado
Palanca 2º grado -Cascanueces-
Palanca de 2º grado
Con los cuatro elementos tecnológicos de una palanca se elabora la denominada Ley de la palanca, que dice :

La "potencia" por su brazo es igual a la "resistencia" por el suyo.
Matemáticamente se puede poner:
POTENCIA x BRAZO DE POTENCIA = RESISTENCIA x BRAZO DE RESISTENCIA
 

  P x BP = R x BR

Contesta a las siguientes preguntas en un correo electrónico a la profe. Si no lo sabes hacer intuitivamente, puede que te ayude la fórmula anterior.

Te devolveré un correo corrigiendo la tarea o lo publicaré en el blog cuando todos hayan entregado la tarea:
  1. En las palancas de 1º grado, por ejemplo la piedra que quiero levantar con una palanca, si alargo al doble el tramo que va del fulcro al vector de la fuerza llamada potencia, podrá ser la potencia mas pequeña? . . . . .  ¿Cuánto?  . . . . . . .
  2. ¿Me hace esforzarme más o me facilita el trabajo? . . . . . . . . . .
  3. En las palancas de 2º grado, por ejemplo las pinzas de cascar nueces, si alargo al doble el tramo que va del fulcro al vector de la fuerza llamada potencia, podrá ser la potencia mas pequeña? . . . . .  ¿Cuánto?  . . . . . . .
  4. ¿Me hace esforzarme más o me facilita el trabajo? . . . . . . . . . .
  5. En las palancas de 3º grado, por ejemplo las pinzas de depilar, si alargo al doble el tramo que va del fulcro al vector de la fuerza llamada potencia, podrá ser la potencia mas pequeña? . . . . .  ¿Cuánto?  . . . . . . . 
  6. ¿Me hace esforzarme más o me facilita el trabajo? . . . . . . . . . . 


Mira bien esta carretilla y vete pensando cómo construir en casa una, utilizando materiales que tengas a mano. Otros años, mis alumnos ha utilizado lápices para las barras de agarrar con las manos, cartón para la caja contenedora de carga... (piensa tu el resto de las cosas que vas a utilizar).

Mañana pondré esta tarea en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.