Las necesidades básicas del ser humano son: salud / vestido / alimentación / vivienda.
Las necesidades secundarias son seguridad / comunicación / transporte / ocio / trabajo.
Ejercicios:
1.- Nombra 2 objetos tecnológicos que satisfagan cada una de las siguientes necesidades:
a. Divertirse (ocio) : yoyo, videojuego...
b. Poder comunicarnos con otras personas cuando están a distancia (comunicación): movil, ordenador...
c. Trasladar personas de un lugar a otro (transporte): bici, tren...
d. Orientarse en una ciudad (seguridad): brújula, mapa, gps...
e. Obtener información (comunicación): radio, TV...
f. Iluminar una habitación a oscuras (vivienda): lámpara de techo, tira de led´s, vela...
g. Mantener los pies protegidos y calientes (vestido-vivienda): zapatos, calcetines, alfombra...
h. Resguardarnos de la lluvia (vestido-vivienda): paraguas, impermeable, tejado...
i. Cocinar alimentos (alimentación): microondas, sartén, horno...
j. Sujetar el pelo para que no se venga hacia la cara (vestido): goma elástica, pinza, diadema...
2.- Completa la siguiente tabla:
Objeto
|
Necesidad que cubre
|
Otros objetos que cubren la misma necesidad
|
Bolígrafo
|
comunicación
|
lápiz, rotulador, pluma, …
|
Bicicleta
|
transporte
|
coche, moto, tren...
|
Escoba
|
vivienda
|
aspiradora, robot aspirador...
|
Abrigo
|
vestido
|
chal, anorak...
|
Playero
|
vestido
|
alpargata, chancla...
|
Pendiente
|
vestido
|
¿?
|
Cama
|
vivienda
|
hamaca, litera, sofá cama...
|
Mochila
|
vestido - transporte
|
maleta, macuto, bolso...
|
Billete
|
salud, alimentación, ocio...
|
moneda, tarjeta de crédito...
|
Linterna
|
seguridad, vivienda...
|
vela, bombilla, hoguera...
|
3.- Analiza por qué el hombre ha construido los siguientes objetos:
LAVADORA: para no tener que lavar a mano la ropa.
CAMIÓN: para transportar grandes cargas a grandes distancias.
4.- Escribe 2 condiciones que deba cumplir cada uno de los siguientes objetos para cubrir la función para la que se han diseñado:
a. Una pinza para tender ropa: no estropearse con el agua, apretar bien la ropa para que no se suelte, que no tiñan la ropa...
b. Un monopatín: ruedas que giren bien, tabla de madera no deslizante para los pies, resistente a los rozamientos...
c. Un casco de ciclista: aerodinámico, resistente a los golpes, transpirable...
d. Un estuche: ligero, lavable, fácil de abrir y cerrar...
e. Un móvil: ligero, resistente, mucha memoria...
5.- Según el orden de realización de las fases del método de proyectos, identifica a qué fase del método corresponde cada una de las siguientes frases:
✓ Evaluar todas las ideas para elegir la más apropiada → Diseño
✓ Utilizar distintos tipos de dibujo técnico → Planificación
✓ Preguntar a una persona experta → Búsqueda de información
✓ Prever los materiales que se van a utilizar → Planificación
✓ Hacer un agujero en una tabla usando un taladro → Construcción
✓ Verificar el funcionamiento → Comprobación
✓ Mantener unas normas de seguridad → Construcción
✓ Confeccionar la hoja de materiales → Memoria del proyecto
✓ Realizar un informe → Memoria del proyecto
✓ Realizar un plano → Diseño
6.- Haz una lista de 2 problemas cotidianos en tu localidad, en el instituto o en tu casa que podrías solucionar con ayuda de la tecnología.
- El sol entra por las ventanas de las aulas, molesta en los ojos y no permiten ver las proyecciones.
- Necesitamos semilleros para árboles y arbustos hechos con materiales reciclados, que simulen una maceta y su plato para contener el agua sobrante del riego.
7.- Enumera diez objetos tecnológicos de uso frecuente en tu casa, describe las necesidades que satisfacen y luego ordénalos según tus prioridades.
Objeto
|
Necesidad que cubre
|
Orden
|
TV
|
comunicación
|
6
|
horno
|
alimentación
|
1
|
microondas
|
alimentación
|
1
|
estufa de gasoil
|
vivienda
|
3
|
ascensor
|
vivienda
|
3
|
tirita
|
salud
|
2
|
móvil
|
comunicación
|
6
|
lámpara eléctrica
|
vivienda
|
3
|
calcetines
|
vestido
|
4
|
cuchara
|
alimentación
|
1
|
montaña rusa
|
ocio
|
9
|
pollo
|
alimentación
|
1
|
casco
|
seguridad
|
5
|
avión
|
transporte
|
8
|
agua oxigenada
|
salud
|
2
|
taladro
|
trabajo
|
7
|
El orden es un poco subjetivo, varía para cada persona.
8.- Diseña la maqueta sencilla de un medio de transporte (coche, camión, bicicleta, barco,…). Las condiciones que debe cumplir son:
- Debe entrar en una caja de zapatos
- Tienes que usar materiales reciclados (botes, cajas, tapones,…)
9.- Realiza la lista de materiales, lista de herramientas y el presupuesto para construir una lámpara de mesita. (próximamente se contestará)
10.- Describe las operaciones y herramientas que necesitarías para poner una balda de estantería en una pared. (próximamente se contestará)
11.- Observa la siguiente imagen y a continuación indica qué acciones son correctas y cuáles son erróneas para llevar a cabo en el taller.
(próximamente se contestará)
12.- Nombra al menos 2 útiles/herramientas que necesitarías para realizar las siguientes operaciones:
- Cortar una tabla de madera: sierra, lápiz, regla, sargento...
- Unir dos trozos de papel: celofán, pegamento...
- Lijar un listón de madera: tornillo de banco, lija...
- Poner una punta para unir 2 piezas: martillo, alicates...
- Medir la longitud del soporte de una estructura: flexómetro, regla...
- Sujetar una tabla de madera a la mesa de trabajo: sargento, tornillo de banco...
- Quitar el plástico que protege el cobre de los cables: pelacables, tijeras de electricista...
- Cortar un trozo de alambre: cizalla, alicates...
- Igualar dos patas de una mesa que tienen diferente longitud: sierra, lija...
- Agujerear una base de madera para hacer pasar un cable: sargento, barrena, taladro...
Ciencia: La ciencia (del latín scientĭa, ‘conocimiento’) es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.1 El conocimiento científico se obtiene mediante observación y experimentación
en ámbitos específicos. Dicho conocimiento es organizado y clasificado
sobre la base de principios explicativos, ya sean de forma teórica o
práctica. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se formulan hipótesis, se deducen principios y leyes científicas, y se construyen modelos científicos, teorías científicas y sistemas de conocimientos por medio de un método científico.
Técnica: Técnica (del griego, τέχνη tékhnē 'arte, técnica, oficio') es el conjunto de procedimientos, reglas, normas o protocolos
que tiene como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo, ya
sea en el campo de la informática, las ciencias, el arte, el deporte,
la educación o en cualquier otra actividad. En general, se adquiere por
medio de su práctica y requiere de determinadas habilidades o destrezas.
Tecnología: La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente
ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que
facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las
necesidades esenciales y los deseos de la humanidad. Es una palabra de
origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.