martes, 24 de septiembre de 2019

Ejercicios Ud1 - La Tecnología en nuestra vida. El proceso tecnológico

Las necesidades básicas del ser humano son: salud / vestido / alimentación / vivienda.

Las necesidades secundarias son seguridad / comunicación / transporte / ocio / trabajo.

Ejercicios:

1.- Nombra 2 objetos tecnológicos que satisfagan cada una de las siguientes necesidades:

a. Divertirse (ocio) : yoyo, videojuego...

b. Poder comunicarnos con otras personas cuando están a distancia (comunicación):  movil, ordenador...

c. Trasladar personas de un lugar a otro (transporte): bici, tren...

d. Orientarse en una ciudad (seguridad): brújula, mapa, gps...

e. Obtener información (comunicación): radio, TV...

f. Iluminar una habitación a oscuras (vivienda): lámpara de techo, tira de led´s, vela...

g. Mantener los pies protegidos y calientes (vestido-vivienda): zapatos, calcetines, alfombra...

h. Resguardarnos de la lluvia (vestido-vivienda): paraguas, impermeable, tejado...

i. Cocinar alimentos (alimentación): microondas, sartén, horno...

j. Sujetar el pelo para que no se venga hacia la cara (vestido): goma elástica, pinza, diadema...


2.- Completa la siguiente tabla:

Objeto
Necesidad que cubre
Otros objetos que cubren la misma necesidad
Bolígrafo
comunicación
lápiz, rotulador, pluma, …
Bicicleta
transporte
coche, moto, tren...
Escoba
vivienda
aspiradora, robot aspirador...
Abrigo
vestido
chal, anorak...
Playero
vestido
alpargata, chancla...
Pendiente
vestido
¿?
Cama
vivienda
hamaca, litera, sofá cama...
Mochila
vestido - transporte
maleta, macuto, bolso...
Billete
salud, alimentación, ocio...
moneda, tarjeta de crédito...
Linterna
seguridad, vivienda...
vela, bombilla, hoguera...


3.- Analiza por qué el hombre ha construido los siguientes objetos:

LAVADORA: para no tener que lavar a mano la ropa.
CAMIÓN: para transportar grandes cargas a grandes distancias.


4.- Escribe 2 condiciones que deba cumplir cada uno de los siguientes objetos para cubrir la función para la que se han diseñado: 

a. Una pinza para tender ropa: no estropearse con el agua, apretar bien la ropa para que no se suelte, que no tiñan la ropa...

b. Un monopatín: ruedas que giren bien, tabla de madera no deslizante para los pies, resistente a los rozamientos...

c. Un casco de ciclista: aerodinámico, resistente a los golpes, transpirable...

d. Un estuche: ligero, lavable, fácil de abrir y cerrar...

e. Un móvil: ligero, resistente, mucha memoria...



5.- Según el orden de realización de las fases del método de proyectos, identifica a qué fase del método corresponde cada una de las siguientes frases:

✓ Evaluar todas las ideas para elegir la más apropiada → Diseño

✓ Utilizar distintos tipos de dibujo técnico → Planificación

✓ Preguntar a una persona experta → Búsqueda de información

✓ Prever los materiales que se van a utilizar → Planificación

✓ Hacer un agujero en una tabla usando un taladro → Construcción

✓ Verificar el funcionamiento → Comprobación

✓ Mantener unas normas de seguridad Construcción

✓ Confeccionar la hoja de materiales → Memoria del proyecto

✓ Realizar un informe → Memoria del proyecto

✓ Realizar un plano → Diseño



6.- Haz una lista de 2 problemas cotidianos en tu localidad, en el instituto o en tu casa que podrías solucionar con ayuda de la tecnología.

  1. El sol entra por las ventanas de las aulas, molesta en los ojos y no permiten ver las proyecciones.
  2. Necesitamos semilleros para árboles y arbustos hechos con materiales reciclados, que simulen una maceta y su plato para contener el agua sobrante del riego.

7.- Enumera diez objetos tecnológicos de uso frecuente en tu casa, describe las necesidades que satisfacen y luego ordénalos según tus prioridades.
 
Objeto
Necesidad que cubre
Orden
TV
comunicación
6
horno
alimentación
1
microondas
alimentación
1
estufa de gasoil
vivienda
3
ascensor
vivienda
3
tirita
salud
2
móvil
comunicación
6
lámpara eléctrica
vivienda
3
calcetines
vestido
4
cuchara
alimentación
1
montaña rusa
ocio
9
pollo
alimentación
1
casco
seguridad
5
avión
transporte
8
agua oxigenada
salud
2
taladro
trabajo
7


El orden es un poco subjetivo, varía para cada persona.


8.- Diseña la maqueta sencilla de un medio de transporte (coche, camión, bicicleta, barco,…). Las condiciones que debe cumplir son:
  • Debe entrar en una caja de zapatos
  • Tienes que usar materiales reciclados (botes, cajas, tapones,…)

9.- Realiza la lista de materiales, lista de herramientas y el presupuesto para construir una lámpara de mesita. (próximamente se contestará)


10.- Describe las operaciones y herramientas que necesitarías para poner una balda de estantería en una pared. (próximamente se contestará)

11.- Observa la siguiente imagen y a continuación indica qué acciones son correctas y cuáles son erróneas para llevar a cabo en el taller.

(próximamente se contestará)



12.- Nombra al menos 2 útiles/herramientas que necesitarías para realizar las siguientes operaciones:
  • Cortar una tabla de madera: sierra, lápiz, regla, sargento...
  • Unir dos trozos de papel: celofán, pegamento...
  • Lijar un listón de madera: tornillo de banco, lija...
  • Poner una punta para unir 2 piezas: martillo, alicates...
  • Medir la longitud del soporte de una estructura: flexómetro, regla...
  • Sujetar una tabla de madera a la mesa de trabajo: sargento, tornillo de banco...
  • Quitar el plástico que protege el cobre de los cables: pelacables, tijeras de electricista...
  • Cortar un trozo de alambre: cizalla, alicates...
  • Igualar dos patas de una mesa que tienen diferente longitud: sierra, lija...
  • Agujerear una base de madera para hacer pasar un cable: sargento, barrena, taladro...
13.- Busca en un diccionario las siguientes definiciones, anótalas aquí y léelas hasta que entiendas la diferencia entre ellas:

Ciencia: La ciencia (del latín scientĭa, ‘conocimiento’) es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.1​ El conocimiento científico se obtiene mediante observación y experimentación en ámbitos específicos. Dicho conocimiento es organizado y clasificado sobre la base de principios explicativos, ya sean de forma teórica o práctica. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se formulan hipótesis, se deducen principios y leyes científicas, y se construyen modelos científicos, teorías científicas y sistemas de conocimientos por medio de un método científico.

Técnica: Técnica (del griego, τέχνη tékhnē 'arte, técnica, oficio') es el conjunto de procedimientos, reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo, ya sea en el campo de la informática, las ciencias, el arte, el deporte, la educación o en cualquier otra actividad. En general, se adquiere por medio de su práctica y requiere de determinadas habilidades o destrezas.

Tecnología: La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.