domingo, 15 de septiembre de 2019

1 Bloque - Proceso de resolución de problemas tecnológicos


CONTENIDOS
- Las fases del proceso de resolución de problemas tecnológicos.
- Documentación técnica del proceso de resolución de problemas.
- Utilización de las tecnologías de la información como instrumento para la elaboración, publicación y difusión del proyecto técnico o de contenidos de la materia.
- Análisis de objetos.
- Diseño, planificación y construcción de prototipos o maquetas utilizando adecuadamente materiales, herramientas y técnicas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.- Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social. Trabajaremos con unos apuntes que se os darán en clase, que incluyen ejercicios para la mejor comprensión del tema.  Realizaréis investigaciones paralelas (análisis de objetos), con lecturas y anotaciones de lo investigado, y exposición oral a los compañeros y profesores (se grabará en vídeo como prueba de evaluación y no se difundirá sin permiso del alumnado y la famila). Se incluirá en el Plan de lectura, escritura e investigación (PLEI) de nuestro centro educativo. 
Competencias clave: CMCT - SIE - CEC - CSC
  
1.1.1.- Diseña un prototipo que de solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos: debes utilizar toda la información manejada hasta ahora en clase y en casa (apuntes del Bloque 1), para realizar el diseño de un objeto de madera y cartón realizado en casi su totalidad con materiales reciclados, de forma que sus piezas móviles (ruedas dentadas, poleas con correa, tornillo sin fin, excéntricas...) sean desmontables, tenga piezas móviles con mecanismos (por arrastre, motor de gomas, gravedad, con manivela...). Competencias clave: CMCT - SIE - CEC - CSC
 
Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
- Localizar y seleccionar información de diversas fuentes para resolver el problema planteado.
- Realizar diseños sencillos que anticipen forma, dimensiones y recursos materiales, especificando las normas de
uso y seguridad que se han de respetar en el manejo de herramientas y materiales.
- Planificar y temporalizar una secuencia lógica de operaciones y tareas.
- Realizar cálculos numéricos para la elaboración de un presupuesto.
- Reconocer y respetar las normas de uso y de seguridad en el manejo de materiales y herramientas.
- Evaluar el diseño planteado y proponer mejoras.
- Analizar objetos técnicos, valorar su impacto social y medioambiental y proponer mejoras.
- Reconocer la importancia de la tecnología en la modificación del medio y la forma de vida de las personas y la
necesidad del conocimiento tecnológico para tomar decisiones sobre su uso.

1.2.-Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.  
Competencias clave: CCL - CMCT - CD - CPAA - CSC - CEC

1.2.1.- Elabora la documentación necesaria para la planificación y construcción del prototipo: debes utilizar toda la información manejada hasta ahora en clase y en casa (apuntes del Bloque 1). Se realizará el borrador de la documentación a mano, y después se complementará con documentos hechos por ordenador, vídeos del trabajo en taller..., como instrumento para la elaboración, publicación y difusión del proyecto técnico o de contenidos de la materia. 
Competencias clave: CCL - CMCT - CD - CPAA - CSC - CEC

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
- Aplicar las fases del proceso de resolución de problemas tecnológicos a problemas concretos del entorno, de
forma ordenada y metódica.
- Elaborar la documentación necesaria para la resolución de problemas tecnológicos.


COMPETENCIAS  BÁSICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.